- La crisis económica de 1929 fue determinante para que la marca Citroën, asfixiada por las deudas, pasara a ser controlada por el grupo Michelin en 1934. La nueva jefatura decidió cancelar la fabricación de los míticos Jouets Citroën alegando su intención de reducir gastos. Así, la C.I.J. (Compagnie Industrielle du Jouet, fundada en 1927) que era la responsable de la fabricación de los juguetes Citroën, abandonó a la marca y firmó un contrato para realizar a partir de 1935 los nuevos Jouets Renault. Un antiguo trabajador de la empresa C.I.J. llamado Jean Rabier se asoció con el capitalista Mr. Donnot para fundar ese mismo año la marca J.R.D., nombrándola con sus iniciales y estableciendo su fábrica en Montreiul. Su objetivo comercial sería precisamente fabricar réplicas de los Jouets Citroën a menor escala y precio más asequible.
En el primer año de su andadura, allá por 1935, J.R.D. fue autorizada por la C.I.J. a reproducir para el catálogo de Citroën algunas de sus miniaturas desarrolladas a lo largo de 1934. A partir de 1936 J.R.D. ya pudo elaborar sus propios modelos en material plástico y ese año aparecieron multitud de variantes sobre los camiones de Tipo 23. En 1937 Citroën era ya consciente de que renunciando a los Jouets Citroën había perdido una importante baza publicitaria y confió en la casa J.R.D. para reactivar la producción de juguetes en gran formato. Con la financiación asegurada, la marca fundada por Jean Rabier et Donnot alcanzó rápidamente el éxito comercial y su catálogo se completó con muchas novedades.
- En el periodo comprendido entre 1936 y 1940, año en que la Segunda Guerra Mundial paralizó la producción, J.R.D. desarrolló una serie de interesantes modelos en material plástico que se crearon al margen de los productos diseñados para Citroën. Aunque su concepción técnica era sencilla, destaca en todos ellos el exquisito diseño de sus realistas carrocerías y su alto nivel de detalle. Los primeros ejemplares llevaron llantas de plomo con neumáticos en caucho, normalmente los de color naranja oscuro con le logotipo Michelin. A medida que la Segunda Guerra Mundial se acercaba a Francia, aumentó la carestía en los materiales. Las ruedas pasaron a ser discos metálicos de una sola pieza y, cuando ni siquiera esto fue posible, pasaron a ser discos de madera.
- Extractos de los catálogos del año 1937 de Jouets Citroën (izquierda) y J.R.D. (derecha). Jean Rabier y Donnot estaban autorizados a distribuir dentro de su propia gama los modelos Citroën.
- Fue un modelo creado por C.I.J. en 1933. En 1934 C.I.J. abandonó a Citroën y comenzó a crear miniaturas para Renault en 1935, pero autorizó a J.R.D. a producir este Rosalie no sólo para Citroën, sino para su propio catálogo.
- Cofre de distribución para minoristas con seis unidades en colores variados.
- Las dos versiones basadas en el Rosalie 6 de record también fueron cedidas por C.I.J. y fabricadas por J.R.D. desde 1936. La referencia 501 (en azul) medía 8’5 centímetros y la referencia 600c, más detallada, con base de chapa y con neumáticos, también era más grande y medía 10’5 centímetros.
- Si este modelo es extraordinario es porque fue el único que realizó C.I.J. en material plástico durante su etapa Citroën (antes de 1934) pero que no era un Citroën. Su producción recayó sobre J.R.D. en 1937 y las primeras unidades en acabado bicolor contaban con llantas de plomo y neumáticos de plástico.
- Versión de 1938 o 1939 con ruedas de una pieza en plomo. Los preparativos bélicos acapararon la producción de caucho y ya no se pudieron hacer miniaturas con neumáticos.
- Versión tardía, probablemente de 1939 ó 1940, con las ruedas de una pieza en madera.
- Cofre de distribución para minoristas con seis unidades en colores variados.
- La misteriosa variante coupé es conocida por pocos coleccionistas por se encuentra en poder de muchos menos. Como no se conocen variantes con neumáticos de caucho se asume la posibilidad de que fuera un modelo tardío, quizás de 1939, que estuvo poco tiempo en producción.
- Se comercializó a partir de 1936 y según los expertos representa al famoso modelo ‘tanque’ que participó en el Gran Premio de Montléry del mismo año. Contaba con llantas de plomo y neumáticos de caucho.
- Modelo de record que se puso a la venta en 1936 y que contaba con llantas de plomo y neumáticos de caucho.
- Representa al modelo de record de 1934 y se puso a la venta en 1936. Disponía de ruedas con llantas de plomo y neumáticos de caucho.
- Modelo participante en el Gran Premio del Millón de 1937, que se puso a la venta ese mismo año y que contaba con llantas de plomo y neumáticos de caucho que más tarde fueron de una pieza metálica.
- Variantes de color y de ruedas.
- El roadster 402 Dar’l Mat ha sido el objetivo de las profndas investigaciones del matrimonio formado por Isabelle y Vincent Espinasse, quienes revelan en su blog que, como los moldes que se usaban para crear estas miniaturas se deterioraban con cierta facilidad, llegaron a existir tres versiones distintas, con tamaños diferentes, interesantes variaciones en los detalles y tipos de ruedas en consonancia con el periodo en que se fabricaron, es decir, de plomo con neumático de caucho en 1938 o metálicas o de madera en 1939.
- Tres moldes distintos para un mismo modelo. Aquí se distinguen muy bien las diferencias.
- Sin duda fue el último modelo de competición creado por J.R.D. antes de la Segunda Guerra Mundial y sólo estuvo disponible desde 1939 con ruedas en baquelita de una pieza.
- Variantes de color para el Maserati, todos con ruedas en baquelita.
- Miniatura de 1938 con dos personajes en su interior y ruedas con llantas de plomo y neumáticos de caucho. Se trata del modelo más esquivo de la serie.
- El análisis de los Peugeot 402 a escala 1/42, basados en el que probablemente sea el modelo de automóvil sobre el que se hicieron mayor cantidad de réplicas a escala compatible con 1/43 en la década de los treinta, debe hacerse partiendo de la base de que por cada una de las tres variantes de los turismos (limusina, cabriolet abierto y cabriolet cerrado) existieron varios moldes diferentes completamente. En las primeras versiones la calandra del radiador era una pieza de chapa independiente que, en el caso de la limusina, incorporaba también parachoques. Los 402 de otras marcas como Autajon Roustan, Domage & Cie. o Dinky Toys también tenían esta clase de piezas frontales. La necesidad de J.R.D. de reducir la cantidad de metal de sus modelos obligó a que, para poder prescindir de estos radiadores de chapa, hubiera que llevar a cabo un nuevo diseño. Aprovechando la circunstancia, la carrocería fue también actualizada: si en las primeras unidades la rueda trasera estaba cubierta por el guardabarros, en las más modernas la rueda quedaba a la vista.
- Modelo de un descapotable con el techo abierto que se comercializó en 1937. En esta primera versión la calandra del radiador era de chapa y las ruedas traseras esataban cubiertas. Contaba con cinco ruedas con llantas de plomo y neumáticos de caucho.
- La segunda versión se sirvió de un molde totalmente distinto en el que la calandra ya no era una pieza de chapa sino que estaba integrada en el cuerpo de la carrocería. Las ruedas traseras quedaron al descubierto.
- Primera versión del descapotable con calandra de chapa y ruedas traseras cubiertas. El acabado de la textura del techo era lisa al contrario que en la versión posterior en la que era rugosa. Los modelos de J.R.D no tenían huecos en las ventanas, sino que eran macizos y pintados en color plateado.
- La segunda versión se sirvió de un molde totalmente distinto en el que la calandra ya no era una pieza de chapa sino que estaba integrada en el cuerpo de la carrocería. Las ruedas traseras quedaron al descubierto. Entre otros detalles más sutiles destaca la textura rugosa del techo.
- Isabelle y Vincent Espinasse destacan en sus análisis que existen por lo menos tres diseños de carrocería para el gran sedán de Peugeot creado en 1937 a escala 1/42, en las que hay diferencias de diseño e incluso de tamaño y que se debe al parecer al rápido deterioro de la matricería utilizada. En esta primera versión la calandra era de chapa, habían parachoques clavados en los bajos y las ruedas traseras estaban carenadas.
- Segunda versión con el radiador integrado en la carrocería y las ruedas traseras descubiertas. estas berlinas contaban con cinco ruedas con llantas de plomo y neumáticos de caucho.
- Tercera versión basada en la anterior que realizada con un molde de nueva creación, como delatan variaciones en las proporciones y en multitud de detalles entre los que destaca el diseño del techo.
- Con carga de cajas.
- Con carga de toneles
- Tras el desastre que supuso la Segunda Guerra Mundial, la economía y la producción tardaron en recuperarse. La carencia de materiales obligó a los productores a centrarse en modelos económicos realizados en material compuesto. Multitud de fabricantes llevaron a cabo miniaturas de moda basados en vehículos militares que participaron en la Liberación. J.R.D. fue retomando el uso del metal en sus modelos y en 1954 comenzó la fabricación de modelos en zamak.
- Selección de típicas miniaturas de la posguerra francesa.
- Las miniaturas que acabamos de analizar las fabricó J.R.D. paralelamente a las que oficialmente creó para la división de juguetes de Citroën. Conozca estos pulsando sobre la imagen superior.
- Tras la recuperación económica se disparó la demanda de juguetes en (casi) toda Europa y se desató una fiebre en Francia de manera que no había fabricante importante que no llevara a cabo miniaturas de vehículos compatibles con la escala 1/43. Pulse sobre la imagen superior para conocer esa serie.
- En 1963 la compañía CEX, que había absorbido a la empresa J.R.D, fue a su vez adquirida por la multinacional norteamericana Johnson. Los nuevos dueñoso no mostraron interés en la fabricación de juguetes y liquidaron la compañía a pesar de ser rentable. Una pequeña parte de los moldes de J.R.D. fueron vendidos a la empresa C.I.J. que comercializó variantes inéditas 1964 y 1965 que se comercializaron hasta 1967.
- Conozcan la opinión de Isabelle y Vincent Espinasse en su artículo en el que se comparan hábilmente las diferentes versiones de cada modelo y se exponen sus diferencias. Haga clic sobre la imagen superior.
- Isabelle y Vincent Espinasse son los orgullosos propietarios de este raro modelo que muestran en su blog.
- Un profundo análisis comparativo de Isabelle y Vincent Espinasse en el que muestran las versiones de este modelo y muchas de sus impresionantes variaciones de color.Pulse sobre la imagen para saber más.
- En su artículo, Isabelle y Vincent Espinasse revelan todos los secretos sobre este precioso roadster de competición y comparan sus diferentes versiones. Pulse sobre la imagen para saber más.
- Isabelle y Vincent Espinasse nos muestran sus preciosos Bugatti que comparan con miniaturas equivalentes de otras marcas. Haga clic sobre la imagen superior.
|